Este reconocimiento lo entrega la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO a empresas que tras implementar satisfactoriamente los APL, logran mejorar los resultados en relación a la reducción de olores, huella de carbono y consumo de agua.
Sacyr Agua Norte se encuentra entre el grupo de empresas certificadas del APL Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, el cual contribuyó a resolver conflictos entre la interacción de las industrias con el entorno. En esta categoría, las empresas incorporaron planes de gestión de gases y olores en todas las instalaciones; se invirtieron más de $122 mil millones en medidas de eficiencia hídrica, que impulsó una disminución de 12,9% en consumo de agua dulce y el desarrollo de una campaña educativa dirigida a la comunidad sobre uso de alcantarillado.
La directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, destacó que estos acuerdos son una potente señal y que “el trabajo colaborativo y voluntario es altamente eficiente para empujar la mejora de estándares, y el rol que han cumplido las empresas es un ejemplo y es clave para avanzar hacia una economía más sustentable y aportar a los desafíos del cambio climático”.
El gerente zonal de Sacyr Agua Norte, Juan Francisco Gutiérrez, agradeció este reconocimiento, fruto de una labor que se ha desarrollado a lo largo de los años y que “contribuye significativamente al uso sostenible del recurso hídrico en el desarrollo de los procesos industriales y mineros en la región. Destacamos la colaboración activa en la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles que aportan de forma concreta al territorio, con responsabilidad ambiental, por avanzar en un entorno saludable para toda la comunidad”.
Estos APL contaron con la participación y apoyo técnico de los Ministerios de Energía, Economía, Medio Ambiente, Salud y Minería, gobierno Regional, municipalidad de Antofagasta, Superintendencia de Servicios Sanitarios, CONAF y CORFO.